¿Qué función cumple un barista?

Resumen
  • El barista es el profesional que hace bebidas de café con diferentes métodos de preparación.
  • Las funciones de un barista incluyen el manejo de su estación de trabajo, el conocimiento sobre la cadena de valor del café y todas las fases de transformación del grano y cómo impactan la bebida final.
  • El barista informa, enseña y sensibiliza el cliente acerca de los temas relacionados con el café y propaga la cultura del café.
  • La formación de un barista puede darse a través de cursos aprendiendo de especialistas, la investigación y lectura, los viajes y naturalmente la capacidad autodidacta.

El Barista y su propósito

El ascenso del café de especialidad en los últimos años, la transformación adecuada del producto en cada etapa de la cadena de valor le ha convertido en alguien esencial.

A pesar de que el barista es la última persona en la cadena de manipulación del grano del café, usualmente, se le atribuye una gran responsabilidad, tanto para explicar la complejidad del producto al consumidor como para extraer una bebida de manera correcta.

Treccani (instituto de la lengua italiana) define barista como aquella persona que está detrás de una barra y es responsable de la preparación, la mezcla y la distribución de bebidas, cafés, etc.

Esta definición aplica al contexto italiano, ya que el barista no es necesariamente solo el encargado de la preparación de café u otras bebidas a base de este, porque, dependiendo del lugar, puede ser una persona a cargo de la preparación de bocadillos, pequeñas comidas y otros tipos de bebidas.

Para nuestro propósito, vamos a definir el barista como aquella persona o aquel profesional que se especializa en la preparación del café y bebidas a base de este por medio de diferentes métodos de preparación. Además de conocer sobre la preparación, el barista tiene un amplio conocimiento sobre el origen del producto y su transformación.

Quizás una de la imágenes de barista más evidente para el amante del café es aquel que sabe prepara el café en diferentes formas, como el filtrado o la gran cafetera espresso de su cafetería favorita. Además hoy se suele asociar al barista con aquel capaz de hacer las obras de arte que vemos en el llamado latteart

Barista en casa
Muchos de nosotros tenemos más de una forma de preparar el espresso en casa, monodosis o cápsulas de los sistemas más populares hasta hervidores de cuello cisne para un filtrado lento y meticuloso.
Sin embargo un sistema poco difundido en Chile es el Easy Serving Espresso (E.S.E.) un método diseñado por Illy a fines de los 1980´s con el objetivo inicial de ahorrar al personal (barista) en oficinas y lugares de autoservicio, evitando el tedio de moler, pesar y preparar cada café expreso. Años después, las cafeteras E.S.E. se desarrollaron para el mercado doméstico, y para restaurantes y otros negocios de servicio alimentarios donde el expreso no era una especialidad. El uso sachets en cafetera E.S.E. eliminó la mayoría de la formación requerida para operar una máquina expreso convencional, es decir una de las funciones del barista.

El barista hoy
Así las cosas es evidente que el rol de barista no es operar la cafetera espresso, sino más bien ser un conocedor del café, sus origenes, sus granos, las implicancias del tostado, la habilidad para el latteart, etc.


Publicación más antigua Publicación más reciente