¿Quién es Ángelo Moriondo y por qué le deberíamos estar agradecidos?

Angelo Moriondo, nacido el 6 de junio de 1851, procedía de una familia de empresarios de Turín. Su abuelo creó una empresa de producción de licores mientras que su padre, que posteriormente se hizo cargo de la empresa licorera,, también creó la popular empresa de chocolate "Moriondo y Gariglio" con su hermano y su primo.

Sin embargo Ángelo Moriondo, lejos del Licor y el Chocolate, se hizo conocido por inventar y patentar la máquina de café expreso en 1884.

Como suele hacer Google, durante la jornada de este lunes, se muestra en el encabezado del buscador, un Doodle que esta vez homenajea a Ángelo Moriondo en el aniversario de su nacimiento. El inventor y emprendedor italiano que murió en 1914, fue el creador de la máquina para preparar café expreso (espresso en italiano), lo que significó una disminución significativa en el tiempo de preparación de la popular bebida.


Doodle 6 de junio de 2022

Moriondo presentó su invento en la Exposición General de Turín en 1884, donde fue galardonado con la medalla de bronce. La patente se otorgó por un período de seis años el 16 de mayo de 1884, con el título de «Nueva maquinaria de vapor para la elaboración económica e instantánea de bebidas de café, método 'A. Moriondo'».​ La máquina fue construida por un mecánico llamado Martina, que trabajó bajo la supervisión directa del inventor. 

La máquina nunca llegó a ser producida industrialmente. Según Ian Bersten, un historiador de la crónica de la historia del café, el dispositivo es «la primera máquina italiana a presión que controlaba el suministro de vapor y agua por separado a través del café», y Moriondo es «uno de los primeros descubridores de la máquina espresso».

A diferencia de las actuales máquinas de café espresso, la de Moriondo era una máquina de elaboración de café en grandes cantidades, y no servía para preparar el café «expresamente» para un solo cliente.

​Así de importante es Angelo Moriondo en nuestras vidas, cada mañana y durante el día millones disfrutamos de un espresso, gracias al ingenio de este Italiano.


Publicación más antigua Publicación más reciente