Café arábica vs. café robusta

arábica café cápsulas robusta

Hoy puedes llevar a casa cápsulas con café 100% arábica sabiendo cuales son las diferencias con el café robusta 

Las diferencias entre el café arábica y el robusta, en resumen son:

  •  Son dos plantas de café, cafetos, de especies diferentes el Coffea arabica (café arábico) catalogada el Caffea Canephora (café robusta). Y de este hecho, nacen todas las diferencias que se aprecian entre un café arabica y un robusta.
  • Al ser especies diferentes difieren en elementos como la altura de la planta. La plantas de Arábica suelen elevarse de 2,5 metros a 4,5, mientras que las de Robusta suelen tener un tamaño que puede llegar hasta los 6 metros.
  • El café arábica tiene la mitad de cafeína que un café robusta, es decir, en la misma taza de café estas consumiendo el doble de cafeína, o incluso más, si lo que tomas es un café robusta frente. Esto hace que el café robusta sea más amargo. Distinto a la "intensidad" tema de otro post.
  • Si bien la producción el café se extiende por todo el área tropical del planeta, lo cierto es que el café arábica requiere además que la producción tenga lugar en altura. El café arábica cultivado en altitudes superiores a 900 metros, se considera superior a los cafés cultivados en altitudes más bajas, que es, generalmente, de la variedad robusta. Las elevaciones más altas de las montañas mantienen las plantas de café arábica a una temperatura cercana a los 20 grados y con vientos moderados, un entorno de crecimiento muy favorables para el cafeto de arábica. Incluso países como Honduras y el Salvador, a partir de 1,520 metros sobre nivel del mar, los cafés se denominan Altura, por que consideran que estos cafés son superiores a lo mismo arábicas conseguidos entre los 900 y los 1500 metros.
  • El cultivo de café robusta por lo tanto es mucho más agradecido que el de arábica, más producción a menos altura, muchos menos exigente con el régimen de lluvias, etc. Como contrapartida menos calidad en el café y menos aromas. 
  • El café de origen arábica es considerado de mucha más calidad, ya no por su mucho menor contenido en cafeína si no por sus cualidades organolépticas intrínsecas, de normal, más fragantes y aromáticas, el café con este origen tiene una calidad superior.
  • La consecuencia lógica es que los precios de los café arábica en verde, son más elevados que los precios de los robusta. Por lo tanto un robusta es más barato de producir que un arábica, y cuesta menos a la hora de comprarlo en una tienda o supermercado.
  • En líneas generales podemos distinguirlos por la forma. Los granos de Robusta son mucho más circulares y más amarillentos, mientras que los de Arábica son más ovalados y más verdosos.


Publicación más antigua Publicación más reciente