Cafeteras Nespresso

cafeteras cápsulas máquinas nespresso

Las cafeteras Nespresso son una innovación a las cafeteras de cápsulas que realmente mejoró la experiencia de las máquinas automáticas, pues el café mantiene la sensación de estar recién molido y la ingeniería logró una extracción casi perfecta de la esencia de este preciado fruto, desarrollado y comercializado por la empresa Nestlé. A diferencia de otros sistemas de café en cápsulas, que sólo tienen un único modelo de cafetera, Nespresso ofrece una gama muy amplia, con los mejores fabricantes, como Krups, Siemens y Delonghi.

El sistema de cafeteras Nespresso fue desarrollado por la marca Nestlé, y consiste en cápsulas contenedoras de dosis individuales de café y máquinas especiales que aplicando una presión de 19 bares dan como resultado una excelente taza de café espresso (40ml). Así es como el nombre Nespresso proviene precisamente de la fusión de las palabras Nestlé y espresso, que es el tipo de café para el que están diseñadas.

Nestlé comercializaba cafeteras y cápsulas Nespresso para uso en el hogar o modelos especiales para uso intensivo como hoteles y oficinas con sus correspondientes cápsulas. La protección de propiedad intelectual del sistema caducó cuando en 2013 la Oficina Europea de Patentes (OEP), luego de un litigio iniciado un año antes, falló indicando que la “capacidad para superar las expectativas de los consumidores mediante la oferta de productos y servicios de una calidad excepcional” es la forma de asegurar el éxito y no la protección forzosa. Entonces Nero Nobile decide comenzar a encapsular su café en este formato, siendo reconocida rápidamente por los italianos como el mejor entre las marcas alternativas a Nestlé.

Aunque las máquinas son fabricadas por diferentes marcas, todas las cafeteras Nespresso tienen en común algunas características. Están equipadas con una bomba de 19 bares, son automáticas y cuentan con botones e indicadores luminosos de selección, por lo que su operación es muy sencilla. En un principio las cafeteras Nespresso únicamente preparaban café espresso, pero en la actualidad algunos modelos también incluyen calentador de leche para preparación de bebidas como el cappuccino. Algunas de las variedades disponibles mezclan nombres relativos al tamaño del café y a su tostado, pero casi siempre es café puro como Ristretto, Roma, Arpeggio, Livianto, Volluto, Capriccio, Vivalto, Cosi, Decaffeinato, Decaffeinato Lungo o Decaffeinato Intenso. Sin embargo, sólo Nero Nobile cuenta con variedades como Cioccolatta, Té Verde & Limone o Mocaccino, quizás debido a que la marca original mantiene las mezclas lácteas y otros productos en exclusiva para su máquina Dolce Gusto.

La inserción de las cápsulas en las cafeteras Nespresso es también muy sencilla, ya que al abrir el compartimiento la cápsula se acomoda por gravedad. Una vez vacías, pasan también en forma directa al depósito de desecho, el cual hay que vaciar periódicamente, un inconveniente para quienes consumen más de 10 o 12 cafés diarios que suele ser el máximo acumulable en el compartimento de cápsulas usadas.

Las cápsulas están herméticamente selladas por lo que su aroma y sabor no se altera ni se pierde. Debido a su alta calidad, son relativamente más costosas que otros sistemas y presentaciones de café, por lo que han proliferado las marcas compatibles y formatos recargables, aunque la calidad del café puede resultar inferior en las primeras y resulta equivalente al trabajoso sistema de una máquina con porta-filtro para las segundas. En las tiendas de autoservicio y grandes almacenes es posible conseguir las cafeteras Nespresso, pero no las cápsulas, ya que estas sólo se distribuyen en las boutiques Nespresso o por Internet en el Club Nespresso. Esto genera una sensación de exclusividad, que para muchos clientes es sólo un inconveniente.

Para el mejor rendimiento de las cafeteras Nespresso se recomienda seguir los pasos indicados en las instrucciones tanto de operación como de limpieza y mantenimiento periódico. El sistema de perforación por ambos lados requiere que la bebida extraída fluya por conductos de la máquina, así que se recomienda purgar (operar sin cápsula) cada vez que cambies de variedad de cápsula o sabor. Lo mejor es que puedes lucirte ante tus invitados como un barista profesional, preparando un espresso del mejor nivel en menos de 1 minuto.

Leer capítulo 1: Cafeteras Dolce Gusto

Leer capítulo 3: Otras cafeteras

Leer capítulo 4: Cafeteras tradicionales


Publicación más antigua Publicación más reciente