Otras Cafeteras de Cápsulas

Las cafeteras de cápsulas, también llamadas cafeteras monodosis, han experimentado un gran crecimiento gracias a su sencillo funcionamiento, rápida preparación, fácil limpieza y variedad de café. En nuestros 2 primeros capítulos, hablamos de Dolce Gusto® y Nespresso®, ambos sistemas de venta masiva en grandes tiendas e incluso supermercados en nuestro país. Sin embargo, es posible encontrar otros sistemas desarrollados por marcas de café así como por marcas de electrodomésticos, aquí les damos una breve descripción de los más conocidos:
  • Tassimo: Son un tipo de cafeteras de cápsulas, sistema de cafetera monodosis desarrollado por la empresa Bosch. Funcionan con cápsulas Tassimo Disc específicamente diseñadas para estas cafeteras, de tal manera que cada cápsula tiene un código de barras que el lector de las cafeteras Tassimo escanea para identificar el tipo de bebida. Dependiendo de las preferencias personales las cafeteras Tassimo permiten ajustes manuales de temperatura, cantidad de agua y tiempo de cocción. Cuentan con indicador luminoso de capacidad que se enciende cuando hay que agregar agua al depósito de dos litros de capacidad. También indica con luz cuando hay que iniciar el proceso automático de descalcificación, lo cual es un gran problema en otras marcas de máquinas monodosis. Permiten preparar café y otras bebidas, como el cacao o el té. Por esta razón se han llevado al mercado los T Discs de marcas de prestigio vinculadas a las bebidas calientes.
Tassimo
  • Senseo: Otro sistema de cafetera monodosis, desarrollado y comercializado por Phillips. Su punto fuerte es el precio tanto de la cafetera como de las cápsulas, bastante más bajo que otros sistemas de café en cápsulas, también es considerada una cafetera sencilla, pequeña y sin complicaciones de uso y mantenimiento. Es capaz de preparar diferentes tipos de café como capuchino, espresso, té y chocolate. Las cafeteras Senseo calientan a 90° sólo el agua necesaria para una taza, y la hace pasar a presión por la monodosis permitiendo el contacto del café con el agua tan sólo por unos segundos. Por esta razón las sustancias amargas quedan en la monodosis y no en la bebida. La temperatura del agua, por debajo del punto de ebullición, es la que permite que el aroma se conserve intacto. Existen varios modelos de cafeteras Senseo, ya que desde su lanzamiento se han venido perfeccionando hasta llegar a las más modernas, que tienen la opción de seleccionar entre una o dos tazas y el tamaño de ellas, así como apagado automático a los 30 minutos del último uso, tienen un indicador luminoso que enciende y parpadea cuando la cantidad de agua no es suficiente. Se recomienda mantener el depósito lleno para que la espiral calefactora no tenga contacto con el aire, ya que de esta forma se reducen los depósitos de cal. Las monodosis pueden ser depositadas en la basura orgánica ya que son biodegradables, algo que no todos tienen resuelto.

  • Iperespresso: Un sistema de cápsulas desarrollado para Illy. La cápsula encierra un grupo de extracción completo que reemplaza el proceso tradicional de percolación con una extracción de dos etapas. En la primera etapa, el agua caliente iper-infusion bajo una presión extremadamente alta crea condiciones óptimas y uniformes que mejoran la extracción del sabor y aroma del café y aumentan su riqueza y complejidad. En la segunda etapa, la emulsión, el café se fuerza a través de la válvula electrónico-patentada en la parte inferior de la cápsula, mezclando los aceites aromáticos con aire para producir una crema redonda, aterciopelada y duradera. Las máquinas son fabricados por FrancisFrancis (filial de Illy), Gaggia (Saeco) y Cuisinart (Conair). Algunas de FrancisFrancis están diseñadas por autores galardonados y consideradas una obra de arte industrial por sí solas. El modelo más famoso es el X1 (imagen) diseñado por Luca Trazzi e incluido en la lista de las mejores máquinas de café exprés de lujo del mundo de la revista Forbes. Las cápsulas Iperespresso son fabricadas exclusivamente por Illy. El costo por porción es uno de los más altos de los sistemas monodosis siendo dos veces más alto que el mismo café Illy molido o de grano entero.

  • A Modo Mio: El sistema desarrollado por Lavazza y Saeco, es una gama de cápsulas de café y máquinas producidas desde 2007. La gama A Modo Mio está dirigida al uso doméstico y soporta la gama de cápsulas "Lavazza Blue". Las cápsulas de café consisten en un cilindro de plástico que contiene hasta 7,5 gramos de café molido que es prensado al vacío y sellado por una tapa de aluminio. Siendo muy similar al sistema diseñado por Nespresso, está diseñado para remediar los defectos de las cápsulas de café que, si no se insertan correctamente, causan fugas de agua y alteración de la bebida. Las cápsulas Lavazza Blue para el mercado institucional, a diferencia de aquellas A Modo Mio se venden en supermercados. Lavazza comprometió su producción de cápsulas con Seico para máquinas de café compatibles únicamente con el sistema A Modo Mio. En 2007 se lanzaron las dos primeras máquinas de café llamadas "Saeco Extra" y "Saeco Premium", así como la primera gama de cápsulas en cuatro sabores diferentes. Cada envase contenía 16 cápsulas. Después del lanzamiento, Lavazza continuó con la expansión tanto de la gama de cápsulas como de la gama de máquinas de café. En 2010 se introdujo la "Lavazza Piccina", producida por Saeco. Tenía un tamaño más compacto, tanque de recolección de cápsulas extraíble y boquilla de vapor. En 2015 Lavazza presentó la máquina de café A Modo Mio Fantasia diseñada junto con Electrolux. Fantasía tiene modos de café cortos y largos y un editor de leche.

  • Caffitaly: Conocido en algunos mercados como el Sistema Caffita, es un sistema de cápsulas para hacer café espresso y otras bebidas de café en máquinas caseras. El nombre es un acrónimo de caffá, la palabra italiana para café e Italia. Caffitaly tiene su sede en Bolonia, Italia. El sistema fue desarrollado por Caffita System SpA y ha sido adoptado por otros fabricantes, en particular Bewley's of Ireland, Princess of the Netherlands, Germany's Tchibo, Julius Meinl, Dallmayr, Italy's Caffe Cagliari, Crem Caffe, Swiss Chicco D'oro, Tr's Coraes en Brasil, la estadounidense Coffee Bean & Tea Leaf, el MAP Coffee and Israeli Espresso Club de Australia, así como los Lofbergs en Suecia. En principio, es similar a los sistemas de cápsulas Nespresso y Tassimo de la competencia, en los que se inserta una cápsula sellada que contiene una cantidad de café pre-medida en la máquina, a través de la cual se fuerza agua caliente a alta presión en una taza de café. La cápsula se puede desechar fácilmente una vez que se hace el café, y la máquina requiere poco mantenimiento o limpieza. Al igual que los sistemas de fabricación de café patentados similares, Caffitaly puede ser visto como un ejemplo del modelo de negocio en el que el precio relativamente bajo de la cafetera se recupera a través de un mayor margen de beneficio en las cápsulas de café que utiliza.

Así vemos como productores de electrodomésticos y de café han hecho esfuerzos por mejorar la experiencia de los cafeteros, pensando en la comodidad y facilidad de uso, la simpleza al limpiar, la calidad del café, conservar su aroma y proteger sus propiedades luego del molido. Quizás lo principal es que nos permite a los baristas no profesionales, lograr homogeneidad del café obtenido, ya que en las cafeteras de cápsulas la dosificación y prensado del café siempre son los mismos.
Además, tenemos un plus, las máquinas que pueden usar cápsulas multimarca tienen disponibles cápsulas de té, capuchino, café con leche, chocolate o infusiones que convierten las cafeteras de cápsulas en máquinas multi-bebida.
Toda maravilla tiene un “Pero”, definitivamente el costo es mayor, tanto las máquinas como las cápsulas, de sobremodo si lo comparamos con sistemas no eléctricos como la prensa y el filtrado, aunque el costo ha ido a la baja gracias a la liberación de patentes y consecuente aparición de cápsulas compatibles o alternativas, entre las cuales debes aprender a distinguir la calidad.

Leer capítulo 1: Cafeteras Dolce Gusto

Leer capítulo 2: Cafeteras Nespresso

Leer capítulo 4: Cafeteras tradicionales


Publicación más antigua Publicación más reciente